Historia

Le damos la bienvenida a la página Web del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares. Nuestro propósito es dar una idea del Colegio, sus finalidades y sus servicios; y también de los Administradores de Fincas, de su formación, de sus funciones, de su campo de actuación y de sus garantías. En cuanto al Colegio, en los Estatutos incorporados a esta Web aparece su condición jurídica de Corporación de derecho público y cuales son sus finalidades. En otro lugar de esta página figuran los servicios que presta a sus colegiados. En cuanto a los colegiados, está página quiere ser un vehículo de comunicación inmediato, acorde a la tecnología actual, y también medio un de información actualizado y puesto al día de las cuestiones que afectan al Colegio, a la profesión y al sector inmobiliario.

También la página quiere ser útil a los propietarios y al público en general,entendiendo este Colegio que su condición de Corporación de derecho público le obliga a cumplir sus obligaciones corporativas, pero también a prestar servicio a la sociedad, mediante el control y régimen disciplinario de sus colegiados, en lo que pueda ser útil en la mejora de las normas reguladoras del sector inmobiliario (como ya se hizo con la recogida de 830.000 firmas en la Iniciativa Legislativa Popular para modificar la LPH, que fue la primera Iniciativa que se transformó en ley vigente), y en todo cuanto pueda redundar en beneficio de la sociedad. Agradecemos su visita a todos, público y colegiados, y les rogamos su crítica, opiniones y sugerencias, al objeto de intentar mejorar la página.


Marco Legal
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Baleares es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, tanto públicos como privados. El Colegio se rige por la el Decreto 3/2000, por el que se aprueba el Reglamento de Colegios Profesionales de las Islas Baleares y por sus Estatutos aprobados en Junta General Extraordinaria de fecha 14 de septiembre de 2000 y publicados en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, número 49 de 24 de abril de 2001 y, en aquellas materias reservadas a la competencia estatal por la Ley de Colegios Profesionales de carácter nacional.

 

Fines del colegio

Los fines fundamentales del Colegio enmarcados en su ámbito de actuación territorial, que es la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares son los siguientes:

* La ordenación del ejercicio de la profesión en base a principios de Deontología, Eficacia, Independencia y Responsabilidad.

* La representación exclusiva de la Profesión tanto en el ámbito procesal como extraprocesal.

* La defensa de los intereses profesionales de los colegiados, así como la satisfacción de los mismos.

* Promover la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados a través de la Formación y perfeccionamiento continuo de los mismos.

* Cooperar en la mejora de los estudios que conducen a la obtención de los títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión.

* Colaborar con las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias en los términos previstos en las leyes.

* Velar por los principios de ética profesional y por el respeto a los derechos de los ciudadanos, y ejercer la jurisdicción disciplinaria en materia colegial y de su profesión.

* Participar en los órganos consultivos de la Administración cuando sea requerido para hacerlo.

* Organizar actividades o servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos que sean de interés para los colegiados.

* Evitar el intrusismo y la competencia desleal entre los profesionales.

* Intervenir como mediador y con procedimientos de arbitraje en los conflictos que por motivos profesionales se susciten entre colegiados y entre colegiados y clientes.

* Nombrar árbitros, organizar y administrar los arbitrajes institucionales según lo que dispone la Ley de Arbitrajes.

* Organizar cursos de formación profesional con el objetivo de ampliar los conocimientos de los colegiados, de los empleados o de los colaboradores de éstos.

* Aprobar los presupuestos regulando y fijando las aportaciones de los colegiados.

* Establecer acuerdos con otras entidades que estén interesadas, o con organizaciones o Colegios de la misma profesión o concordantes con ella.

* Vigilar y ordenar, dentro del marco legal, el ejercicio de la profesión.

* Representar los intereses generales de la profesión, especialmente en sus funciones relacionadas con la Administración.

* Defender los intereses profesionales de los colegiados.

* Velar a fin de que la actividad profesional se adecue a los interese de los ciudadanos.

* Todas las otras funciones que se crean beneficiosas para los intereses profesionales y que se encaminen al cumplimiento de los objetivos colegiales.


 
Servicios al Colegio


- Asesorías Jurídica y Arquitectura principalmente, así como Laboral, Fiscal, Servicios y Suministros, Ética y Fianzas, entre otras. - Seguro de Responsabilidad Civil. - Cursos, Conferencias y Seminarios. - Registro y Gestión de Fianzas de los Contratos de Arrendamiento. - Envío de escritos y documentación a través del Registro de Notificaciones - Tribunal de Arbitrajes. - Impresos, formularios y contratos. - Biblioteca: BOE, BOIB, Jurisprudencia y libros especializados. - Revistas profesionales de información Inmobiliaria. - Convenios con Organismos Oficiales, entidades bancarias, mutuas, seguros,... - Salas de reuniones. - Actos Sociales y Fiesta del Patrón. - Circulares informativas.

Política de cookies   |   Condiciones de uso

 Calle Vinyassa, 27, 07005 Palma (Mallorca)‎ - Tel.: 971 46 02 45 / 971 46 93 01  - Fax.: 971 46 05 12 - E-mail: